YOLANDA ROMÁN (Actriz y directora). Te damos voz. Novena Entrevista.


ENTREVISTAMOS A: YOLANDA ROMÁN

Yolanda Román es una actriz, guionista y directora extremeña. Cursa estudios de Ingeniería técnica en telecomunicaciones (especialidad en sonido e imagen) e Interpretación en la escuela de arte dramático Cristina Rota. Ha participado en varios proyectos tanto en teatro como cine y televisión. Ha recibido premios por su labor como guionista y directora, creando cortometrajes como "Me importas tú", "Ya si eso mañana" (2013) o "RealChef" (2014).


















Fotografía tomada de la página: www.yolandaroman.com

ENTREVISTA

 
¿En qué lugar de Extremadura naciste?
Nací en Cáceres, pero he vivido la mayor parte del tiempo en Navalmoral de la Mata.

¿Cuándo decidiste que querías dediarte al cine?
De siempre me gustó, había algo del cine que me atraía enormemente, pero no fue hasta que acabé mis estudios universitarios cuando me lancé a intentarlo. Comencé estudiando arte dramático y después empecé a experimentar en la dirección y en todo lo demás que he tenido que aprender.

¿Qué es lo que más te gusta de profesión?
La posibilidad de contar historias y de que éstas lleguen a la gente. Uno de los momentos en los que más disfuto es cuando asisto a los festivales donde tienes contacto directo con el público, la luz se apaga y ahí esta toda esa gente en silencio viendo lo que tú quieres contar. Y además, si después, el feedback es bueno, me proporciona mucha felicidad. 

¿Cuáles son tus últimos proyectos?
Estoy con la distrbución de mi último cortometraje "Duelos" y con la postproducción del que será mi primer largometraje "plantados", rodado prácticamente en su totalidad en Extremadura. Llevo ya mucho tiempo inmersa en este proyecto y esperamos estrenar durante el año 2019.

¿Cuál ha sido tu formación hasta ahora?
Primero estudié Ingeniería técnica de Telecomunicaciones, especialidad Sonido e Imagen. Cuando finalicé estudié interpretación en la escuela de arte dramático de Cristina Rota y de todo lo demás soy autodidacta y muy preguntona.

¿Cuáles son tus aficiones?
No tengo mucho tiempo para aficiones... pero podría decir que viajar, mis sobrinos y la decoración, siempre ando experimentando en la casa también. No sé la de veces que habré pintado ya el salón...

¿Quiénes son tus referentes?
No tengo ningún referente en concreto, me gustan cosas de muchos directores/as, pero no podría concretar. Por decir alguno... me gusta el estilo de Tarantino, no me pierdo una película de Daniel Sánchez Arévalo y admiro la trayectoria de Isabel Coixet.

¿Qué consejos le darías a las jóvenes que quieran dedicarse al cine?
Yo les animo a que lo intenten, porque si algo te gusta hay que luchar por ello. Pero también les diría que lo hagan con precaución, porque es un mundo muy dificio, pocos consiguen vivir de ello y es conveniente tener un plan B para no sufrir demasiado.

¿Cuáles son las principales dificultades que te has encontrado al dedicarte al mundo del cine?
Yo de momento no muchas, porque hago cine independiente adaptándome a los recuros que tengo. Para dar el salto a un cine más comercial ( y poder vivir de ello) supongo que tendría dificultades para encontrar financiación. Pero para proyectos pequeños sin fines comerciales, solamente hace falta unos cuantos equipos, gente con ganas y vencer las propias barreras que tú mismo/a te puedas poner.

¿Qué perspectivas tienes para el futuro?
De momento voy a continuar con la distribución de "Duelos" y a finalizar la postproducción de "Plantados"... Eso ya no lo sé, la vida dirá.








Nos ha encantado esta entrevista de Yolanda Román, pues nos hace ver que debemos enfocar nuestros esfuerzos a hacer aquello que nos apasiona. Todo nuestro agradecimiento a Yolanda.

Os animamos a visitar su página web: http://www.yolandaroman.com



 
  
                                           

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lourdes Gómez. "Te damos voz". Octava entrevista.

Ana Gragera. "Te damos voz". Sexta Entrevista.

RAFAELA CANO. "Te damos voz". Tercera entrevista.